BASES LEGALES FHARMAINNOVA SEFH/FEFH

La participación en el concurso FHARMAINNOVA queda sujeta a la aceptación de las siguientes Bases Legales (en adelante, las Bases).

  1. Organizadores y período

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (en adelante SEFH) con NIF: G78259041 y la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria (en adelante FEFH), con NIF: G81797474, domiciliadas ambas en Serrano, 40 2º Dcha., Madrid 28001 son las entidades coorganizadoras del Concurso denominado FHARMAINNOVA (en adelante, el Concurso), en el que se requerirá el registro del participante en la plataforma www.fharmainnovasefh.es, propiedad de la SEFH.

La SEFH y la FEFH serán las responsables del proyecto, Pulso Ediciones, S.L.U. (en adelante Pulso), con CIF B-08621476, domiciliada en Rambla de Celler, 117-119, Sant Cugat del Vallès (08172 Barcelona), empresa prestadora de servicios y encargada de tratamiento, será la empresa encargada de gestionar la plataforma y los materiales que se utilizarán para llevarlo a cabo. Pfizer actuará como colaborador económico de la actividad durante toda su duración, que abarca el periodo comprendido desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 1 de septiembre del 2023

  1. Convocatoria y objetivos

El Concurso pretende reconocer e impulsar las iniciativas de los Servicios de Farmacia Hospitalaria españoles que tengan por objetivo mejorar la asistencia o la calidad de vida de los pacientes en sus diferentes fases asistenciales en las áreas de oncología y hematología (OH).

Dichas iniciativas pueden estar parcialmente implementadas o por iniciar, y deberá presentarse una propuesta de mejora asistencial de las mismas.

La participación en el concurso tiene carácter gratuito. Para inscribirse, los participantes únicamente deberán registrarse en la plataforma FHARMAINNOVA alojada en la URL www.fharmainnovasefh.es

El ámbito de alcance para este concurso es el de cualquier servicio de Farmacia Hospitalaria español, donde se pueda atender a un paciente OH, en todos los ámbitos, es decir, ingresado, hospital de día o paciente externo.

  1. Requisitos y limitaciones para participar en el concurso

Sin perjuicio del resto de requisitos y limitaciones establecidos en estas bases y condiciones generales, los participantes podrán optar a una o varias categorías del concurso, esto es:

  1. Proyectos parcialmente implementados o no implementados con el objetivo de mejorar el seguimiento de pacientes OH dentro del campo de la telefarmacia y las competencias digitales.
  2. Proyectos parcialmente implementados o no implementados relativos al abordaje multidisciplinar del paciente OH.
  3. Proyectos parcialmente implementados o no implementados relativos a proyectos que mejoren los resultados en salud de pacientes OH.

Un mismo proyecto o iniciativa no podrá ser objeto de presentación en más de una categoría.

Los participantes podrán sugerir la categoría en la que presentan su proyecto, sin embargo, será el comité científico de la SEFH quien determinará en última instancia en qué categoría se ubica cada una de las iniciativas presentadas.

El concurso está exclusivamente dirigido a servicios de farmacia hospitalaria, con domicilio social y que ejerzan su actividad en territorio español.

La persona responsable del proyecto ha de ser siempre farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria y socio de la SEFH.

Los Servicios de Farmacia participantes en el concurso podrán optar individual o conjuntamente (con otros Servicios de Farmacia) con un equipo de personas físicas, en cuyo caso, al menos, el responsable del proyecto deberá reunir los requisitos establecidos para los participantes en el concurso.

No podrá participar en el concurso ningún empleado de Pfizer (incluidos sus cónyuges e hijos que convivan con aquellos), ni de las agencias de marketing, publicidad o proveedores implicados en el concurso.

SEFH, como organizador del concurso, se reserva el derecho de excluir a los participantes que infrinjan o no cumplan estos requisitos de participación o algún otro punto de las bases, o que se sospeche que hayan proporcionado perfiles o datos de registro fraudulentos. A título enunciativo, pero no limitativo, se entenderá que se produce abuso o fraude cuando un participante utilice una identidad falsa o identidades de terceros sin su consentimiento.

A estos efectos, SEFH podrá solicitar a todos los participantes, en especial a los finalistas y ganadores, la información y documentación necesarias para confirmar el cumplimiento de las bases. La falta de entrega de la información o documentación solicitada (ver punto 5, Cómo acceder al concurso) conllevará la exclusión inmediata del participante del proyecto. La exclusión de un participante, cualquiera que sea la causa, conlleva la pérdida de todos los derechos derivados de su condición como tal.

La relación entre Pfizer y los participantes en el concurso no podrá considerarse, en ningún caso, como una relación laboral, de representación, franquiciado o agente y, en consecuencia, los participantes en el concurso no podrán actuar ni llevar a cabo acción alguna que implique una apariencia de vinculación o dependencia respecto de Pfizer, patrocinador de la actividad.

  1. Cómo acceder al Concurso

Los participantes en el concurso deberán, en primer lugar, registrarse en la plataforma de FHarmainnova a la cual se accede a través de la URL www.fharmainnovasefh.es, y rellenar la plantilla para presentar su proyecto, dentro de la categoría en cuestión, del siguiente modo:

Registrarse:

En primer lugar, el responsable del proyecto debe inscribirse en el área personal de la plataforma FHarmainnova, cumplimentando los campos marcados como obligatorios en el formulario de registro:

  • Nombre y apellidos.
  • Correo electrónico.
  • Centro de trabajo y especialidad.
  • Cargo asistencial.
  • Centro/ institución.
  • Teléfono.
  • Provincia y código postal.
  • Aceptar las condiciones privacidad, bases legales y aviso legal del Concurso.
  1. Consideraciones sobre los proyectos presentados en el Concurso.

Para presentar una propuesta o iniciativa, es obligatorio cumplimentar debidamente el formulario/plantilla online en español, disponible en www. fharmainnovasefh.es con una extensión definida.

La estructura de dicha plantilla online para la descripción de los diferentes proyectos contiene los siguientes apartados a cumplimentar:

  • Título del proyecto
  • Introducción (Objetivos. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la solución?)
  • Metodología (Desarrollo, duración e indicadores o resultados esperados.)
  • Conclusiones (Reflexión sobre la necesidad a cubrir y la importancia de implementar el proyecto)
  • Autores (Nombre y apellido del autor. En caso de proyectos colectivos, el responsable deberá citar a los autores que le acompañan en dicho proyecto y el centro de trabajo de cada uno de los autores.)
  • Cargar datos complementarios
  • Curriculum vitae del responsable del proyecto.
  • Fotografía en color, en formato jpg, del responsable del proyecto y una fotografía conjunta del responsable del proyecto con el resto del equipo.

Se requerirá una carta de presentación del Jefe de Servicio de Farmacia, en la que deberán constar las circunstancias e importancia del proyecto presentado.

Sólo serán admitidos los trabajos que utilicen la plantilla prediseñada disponible en la plataforma en la fecha establecida para la presentación de proyectos. No se admitirán proyectos presentados posteriormente a la fecha de fin de la primera fase del concurso (Registro de proyectos).

En cualquiera de los apartados se podrán añadir archivos adjuntos que complementen (nunca que sustituyan) el texto de dicho apartado. Los gráficos, ilustraciones, algoritmos, tablas o cualquier documentación anexa se considerarán firmadas por el responsable del proyecto y, en su caso, por todos los miembros del equipo, con la excepción de que este contenga referencia bibliográfica.

Las ilustraciones no originales de los proyectos finalistas deberán ser claramente mencionadas como tal.

Los participantes del concurso podrán consultar en la misma plataforma el estado de sus proyectos en relación con el paso a su estado de finalista o, en caso de ser premiados, el modo de recepción del premio.

Estas bases estarán alojadas en la página web www.fharmainnovasefh.es en el plazo comprendido desde el día 1 de septiembre de 2022 hasta el día 1 de septiembre de 2023.

Con su participación en el concurso, el participante no podrá contravenir las presentes bases, ni realizar acciones contrarias al orden público y a la moral, o bien hacer afirmaciones de contenido político, racista, ofensivo, difamatorio, violento, pornográfico, agresivo, que vulnere derechos de terceros o que afecte directa o indirectamente a la imagen del organizador y del patrocinador.

  1. ¿Quién participará como Jurado/ Comité Científico y cuál es su papel?

El Jurado/ Comité Científico estará formado por los miembros:

  • Coordinador comité científico:
    • Estela Moreno
  • Miembros del comité científico:
    • José Antonio Marcos
    • Garbiñe Lizeaga
    • Inés Mendoza

Todos los miembros del comité científico son profesionales de reconocido prestigio con cualidades, experiencia y conocimiento suficientes para la valoración de los proyectos en cuestión, y dicho jurado podrá incluir expertos en la profesión sanitaria, representantes de pacientes, en caso de que lo consideren necesario.

Pfizer no intervendrá ni en la elección del jurado ni en la decisión de los finalistas o ganadores de modo alguno, pudiendo asistir mediante un representante al objeto de comprobar que en la actividad patrocinada por esta empresa se cumplen las bases acordadas.

¿Qué funciones tendrá el coordinador del comité científico?

  • Todas las funciones específicas del comité científico
  • Presentación del proyecto
  • Entrega de premios durante la cuarta fase del concurso.

¿Qué funciones tendrá el comité científico?

  • Declarar desierta cualquiera de las categorías del concurso.
  • Valorar los proyectos en la fase 2ª.
  • Cubrir las garantías establecidas en las Bases Legales.
  • Moderar la exposición de los proyectos finalistas en la cuarta fase del concurso.
  • Nombrar a los finalistas de la primera edición del concurso.

El jurado recibirá todos los proyectos presentados al concurso de forma disociada, sin referenciar la identidad de los participantes.

  1. Fases del concurso y descripción de las mismas.
  • 1ª Fase. Registro de proyectos

Será la fase en la que los participantes deberán registrar los diferentes proyectos en el Área Personal de la plataforma, debiéndolas asignar a una de las tres categorías mencionadas anteriormente.

Periodo temporal de la fase 1ª: Del 3 de Octubre de 2022 hasta el 3 de enero de 2023 a las 23:59h.

No se aceptarán proyectos registrados con posterioridad a la fecha y hora indicadas.

  • 2ª Fase. Selección de proyectos por parte del Comité Científico

El Comité Científico de FHarmainnova seleccionará los 4 mejores proyectos presentados de cada una de las categorías según los criterios establecidos en la cláusula 8.

Periodo temporal de la fase 2ª: 4 de Enero de 2023 a 28 de Febrero de 2023 a las 23:59h..

  • 3ª Fase. Votación del público

El concurso de FHarmainnova se abrirá a los socios de la SEFH, pudiendo este votar el proyecto que consideren ganador. La puntuación obtenida por el público se estructura en la cláusula 8.

Periodo temporal de la fase 3ª: desde 1 de Marzo de 2023 hasta 3 de Abril de 2023 a las 23:59h.

  • 4ª Fase. Presentación de proyectos finalistas y comunicación de los proyectos ganadores

Los 12 mejores proyectos se expondrán en una sesión webinar que se realizará para la presentación de los proyectos ganadores y entrega de la dotación económica, entre los meses de Mayo y Junio del 2023 en lugar a determinar.

  1. Sistema de puntuación

Valoración y puntuación del comité científico:

En la fase 2.ª, el Comité Científico escogerá los 4 finalistas de cada una de las categorías. La votación tendrá en cuenta los siguientes parámetros, que puntuarán del 0 al 5 (siendo 0 la puntuación más baja y 5 la mejor puntuación):

  1. La hipótesis del proyecto es realista y aporta una ventaja diferencial.
  2. Hay evidencia que avala el proyecto.
  3. Describe adecuadamente los recursos organizativos necesarios.
  4. Los beneficios de la intervención derivados del proyecto están bien definidos y a poder ser son cuantificables.
  5. Los procesos están bien definidos.
  6. Desarrollo técnico del proyecto en su conjunto.
  7. Grado de impacto en la mejora de la asistencia o de la calidad de vida del paciente OH.
  8. Alineación con las recomendaciones de las últimas guías (autorizadas por la AEMPS).
  9. El Servicio de Farmacia tiene posibilidad de llevarlo a cabo si resulta ganador.

El promedio de todos los parámetros de las puntuaciones de los miembros del jurado otorgados individualmente clasificará los proyectos en un ranking del que saldrán los finalistas de cada categoría:

  • 4 finalistas de la 1ª categoría.
  • 4 finalistas de la 2ª categoría
  • 4 finalistas de la 3ª categoría

Tras la defensa oral de los finalistas en la fase 4 del proyecto, el comité científico puntuará de nuevo estos proyectos, teniendo esta vez en cuenta la calidad de dicha defensa oral además de los ítems ya puntuados anteriormente.

La puntuación del comité científico tendrá un valor del 65% sobre la nota final de cada proyecto.

Votación popular

Tras cerrar el periodo de votación popular se cogerá como referencia la iniciativa con más votos y se le otorgará a ese valor de referencia 5 puntos. El resto de las votaciones obtendrán una puntuación equivalente al número de votos recibidos en base a una escala del 0 al 5).

La puntuación de la votación popular tendrá un valor del 35% sobre la nota final de cada proyecto.

  1. Finalistas, ganadores y reconocimientos
  • Finalistas

Los finalistas de cada categoría se determinarán mediante la puntuación otorgada por el comité científico en la 2ª fase del Concurso.

Los finalistas de cada categoría recibirán un diploma acreditativo y sus proyectos se publicarán en la web de www.fharmainnovasefh.es

  • Ganadores

Habrá una iniciativa ganadora por cada categoría.

La iniciativa ganadora resultará ser la que mayor puntuación obtenga tras sumar las puntuaciones del comité científico en la 3ª fase del Concurso, y la votación popular.

El mejor proyecto de cada categoría recibirá un diploma acreditativo y además recibirá una dotación económica de 10.000 euros por parte de la SEFH para llevar a cabo el proyecto concreto presentado. La dotación económica será entregada a la entidad jurídica, nunca a una persona física.

En total la SEFH, a través de la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria hará entrega de 30.000 euros repartidos en 3 pagos de 10.000 euros, uno por categoría.

  • En caso de empates

En caso de empate, el desempate será una libre decisión del Comité Científico.

  1. Entrega de premios

Los ganadores serán informados a través de los canales oficiales de la SEFH a la dirección de correo electrónico que hayan facilitado en su registro.

En el caso de que no fuera posible localizar a los finalistas en un plazo de cinco (5) días naturales, por correo electrónico o por teléfono, o bien si los finalistas rechazasen el premio expresamente, por cualquier causa, la SEFH acudirá a los registros de reserva por orden del ranking de valoración final del público.

SEFH comunicará a los ganadores el modo de entrega del premio, que deberá realizarse en un plazo no superior a 45 días desde el anuncio de los ganadores del concurso.

La entrega de la dotación económica correspondiente a los ganadores de los premios FHARMAINNOVA se realizará en el plazo máximo de 45 días hábiles desde la comunicación del premio mediante transferencia bancaria a la/s cuenta/s bancaria/s indicada/s al efecto.

  • Otras consideraciones de los premios del concurso

La dotación se materializará a través de un convenio entre Fundación Española de Farmacia Hospitalaria y la entidad que presenta el proyecto

A la totalidad de la dotación FHARMAINNOVA se le aplicarán los impuestos, retenciones e ingresos a cuenta que correspondan en cada momento, de acuerdo con la legislación aplicable, así como cualquier otro impuesto indirecto o arancel que lo grave.

Cada dotación será extendida a la Entidad Jurídica (Hospital o Fundación de investigación) y será intransferible y no podrá ser canjeada por otra dotación o premio. Nunca siendo entregado el premio a título personal a ganador/es.

La entrega de la dotación quedará condicionada a la puesta en práctica o continuación del proyecto, por lo que, en caso de que dicho proyecto no llegue a implementarse durante los cuatro meses siguientes a la recepción de la dotación, se entenderá que la entidad premiada renuncia a la dotación económica sin alterar su condición de ganadora del concurso, pasando dicha dotación a ser ofrecida al siguiente clasificado de su categoría.

Como prueba para facilitar la entrega del importe económico, SEFH puede solicitar al responsable del proyecto que presente un documento formal que demuestre el compromiso de alguna organización de intentar la implementación del proyecto.

Corresponderá al responsable del proyecto la gestión del uso de la dotación económica para la implementación del proyecto.

  1. Utilización del nombre y de la imagen de los participantes

Asimismo, los participantes autorizan la a SEFH y a la FEFH la difusión y utilización publicitaria de los proyectos presentados en el marco del concurso, así como las fotografías y los datos identificativos de los autores y servicios de farmacia aportados por los participantes, mediante cualquier tipo de medio o soporte (incluyendo papel, digital, redes sociales, web, vídeo o comunicaciones en general), en relación con la presente actividad y para la realización de actividades institucionales, promocionales y corporativas de SEFH. Adicionalmente, SEFH podrá hacer también difusión del patrocinio de los proyectos. La presente autorización tiene un ámbito geográfico mundial y se otorga con carácter gratuito. La presente autorización se otorga durante el período máximo permitido por la ley.

  1. Redes sociales

El diseño de la plataforma FHARMAINNOVA permite compartir en las cuentas de Facebook, LinkedIn o Twitter.

Esta acción conlleva que desde la plataforma FHARMAINNOVA se puedan publicar los logros en la red. En cada logro, (fase 1.ª registro de proyectos, fase 3.ª finalista fase 4.ª ganador) se solicitará autorización para compartirlo en la red social que desee el siguiente mensaje:

He registrado mi proyecto en FHARMAINNOVA de forma satisfactoria.

Mi proyecto (nombre de proyecto) es finalista de FHARMAINNOVA en la categoría (nombre de la categoría).

He sido el ganador de FHARMAINNOVA en la categoría (nombre de la categoría).

Doy consentimiento a publicar en redes sociales mi proyecto publicado en

En cualquier caso, para poder acceder al contenido compartido en www.fharmainnovasefh.es, la persona debe registrarse en la plataforma www. fharmainnovasefh.es

  1. Derechos de propiedad intelectual e industrial

La participación en el concurso FHARMAINNOVA no otorga al participante ningún derecho de ninguna naturaleza, incluido, pero no limitado, a derechos de propiedad intelectual e industrial sobre la página www.fharmainnovasefh.es

El participante deberá abstenerse de obtener, o intentar obtener, o de usar la página web www.fharmainnovasefh.es por medios o procedimientos distintos de los que en cada caso se hayan puesto a su disposición o indicado al efecto. El participante deberá respetar en todo momento todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre la página web www.fharmainnovasefh.es

Los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los proyectos presentados al concurso pertenecen a sus autores. La SEFH dispondrá de una licencia de uso limitada a la difusión del proyecto en sus comunicaciones públicas vinculadas a transmitir conocimiento sobre la convocatoria y entrega de premios.

  1. Datos personales

La Fundación Española de Farmacia Hospitalaria y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, como responsables del tratamiento de sus datos personales, le informan que los datos proporcionados se tratan de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, Reglamento General de Protección de Datos o RGPD) y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante LOPDPDD).

Los datos recabados, directamente del interesado o un tercero que los facilita en su nombre, son de tipo identificativo y de carácter profesional, y se tratan de acuerdo con el consentimiento inequívoco del interesado, que manifiesta de forma expresa al aceptar las presentes condiciones y por interés legítimo para la gestión de su acceso a la plataforma Fharmainnova.

El tratamiento de los datos tiene finalidad posibilitar su participación en el concurso y gestionarlo, atender las sugerencias y reclamaciones, realizarla entrega de premios y las comunicaciones y difusión de datos determinadas en las presentes condiciones. Adicionalmente, sus datos también se tratan para gestionar las credenciales para el acceso a la plataforma, la promoción del concurso y de los resultados, así como para la grabación audiovisual y difusión de los webinar o eventos que se celebren.

Como consecuencia del cumplimiento de obligaciones asumidas por los responsables del tratamiento sus datos pueden ser comunicados a terceros con los que haya acordado la prestación de servicios, como proveedores de servicios, en particular Pulso Ediciones, S.L.U.. También se comunicarán a terceros para la difusión y/o promoción de los resultados del concurso en redes sociales y otras plataformas y medios de comunicación.

Los datos tratados se conservarán mientras resulten necesarios para mantener el fin del tratamiento y, cuando ya no sean necesarios para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

El interesado tiene derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento en la dirección Calle Serrano, 40 2º Dcha. 28001 Madrid. Email: dpo@fefh.es  y derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (aepd.es), si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Por último, los responsables del tratamiento les informan que sobre el tratamiento de datos se aplican las medidas de seguridad exigibles por la normativa de aplicación en particular las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los datos de carácter personal que trate, así como para evitar su pérdida, alteración y/o acceso por parte de terceros no autorizados.

  1. Reclamaciones

Cualquier reclamación relacionada con las presentes bases debe enviarse por escrito a la asesoría jurídica de la SEFH, a la siguiente dirección: asesoriajuridica@sefh.es, dentro del plazo de los 30 días siguientes a la fecha límite de participación en el concurso, como se indica en estas bases. Transcurrido dicho plazo, Pulso no atenderá ninguna reclamación.

  1. Otras condiciones generales

La renuncia a las dotaciones del premio FHARMAINNOVA que pudiera corresponder a alguna entidad no dará derecho a indemnización o compensación alguna.

La SEFH podrá requerir que la identidad de los participantes sea acreditada por medio de documentos oficiales.

En el caso de que la SEFH o cualquier entidad que esté ligada profesionalmente a la actividad (singularmente Pulso), detecte cualquier anomalía o sospeche que un participante está impidiendo el normal desarrollo de su participación, mediante cualquier procedimiento, técnico o informático, podrá, de forma unilateral, eliminar la inscripción de ese participante. Por tanto, Pulso se reserva el derecho de eliminar de la actividad a cualquier participante que evidencie o del que se sospeche una actuación irregular, sin necesidad de notificación alguna.

En caso de que esta actividad no pudiera realizarse, bien por fraudes detectados, errores técnicos o informáticos, o por cualquier otro motivo que no esté bajo el control del promotor o que afecte al normal desarrollo de la actividad, la SEFH se reserva el derecho a cancelar, modificar o suspenderla.

Pulso se reserva, asimismo, el derecho a realizar modificaciones o añadir anexos sucesivos sobre la actividad o las presentes bases legales, siempre que se comuniquen debidamente a los participantes.

Pulso se reserva el derecho de excluir a los participantes que, por su conducta o intervención, interfieran en el buen funcionamiento de la actividad.

Se hace constar que el presente concurso no precisa de la intervención o presencia de notario al ser innecesaria por la naturaleza y mecánica de la propia actividad, dado que las herramientas empleadas y los protocolos internos ofrecen suficientes garantías para poder desarrollar las presentes bases legales y llevar a cabo una valoración objetiva y justificada de los proyectos.

Facebook, Instagram, Twitter u otras redes sociales no patrocinan, ni administran ni están asociadas o vinculadas de modo alguno a las actividades o servicios de Pfizer. Por su parte, Pfizer no patrocina, ni administra ni está asociada o vinculada de modo alguno a las actividades o servicios de Facebook, Instagram, Twitter u otras redes sociales.

  1. Ley aplicable y jurisdicción

Las presentes bases y condiciones generales se rigen e interpretan de conformidad con el Derecho español.

Las partes acuerdan someterse expresamente a los juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid para la resolución de cualquier disputa o controversia que pudiera surgir en relación con estas bases y condiciones generales, con renuncia expresa de las partes a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

La inscripción en el concurso supone la aceptación de las presentes bases.

Estas bases fueron aprobadas el 20 de Julio de 2022.